Crepes de Trigo Sarraceno con melaza de arándanos
Son muy famosas las tortitas americanas, aquí les dejo una receta pero esta vez hecha con trigo sarraceno, una versión mucho más saludable que pueden usarse como un postre o preparase para una cena ligera al rellenarlas con un paté de olivas o acompañar un humus…
El alforfón o trigo sarraceno no es propiamente dicho un cereal, pues pertenece a la familia de las poligonáceas. Contiene más calcio que el trigo y varios aminoácidos esenciales, entre ellos el triptófano, presente en las proteínas animales. Además es un aliado para las anemias y es apto para personas celíacas (no contiene gluten).
Al no contener gluten es una masa difícil de trabajar, por lo general se suelen romper es por eso que utilizo el psyllium. Es una especie herbácea natural que contiene mucílagos que al contacto con un líquido se hincha y desarrolla una masa elástica la cual hace que las masas sean flexibles, por ello es utilizada en panes sin gluten!
Hecha ya la presentación de algunos ingredientes principales vamos a ponernos manos a la obra!
Ingredientes:
1 taza de trigo sarraceno en grano
2 tazas de bebida de arroz y coco *
1 pizca de canela
1 pizca de sal
1 pizca de ralladura de naranja
2 g de psyllium
c/n de aceite de oliva
1 cajita de arándanos frescos
3 cdas de sirope de arroz
Elaboración:
Lavar el trigo sarraceno en grano con abundante agua, escurrir y agregarle los 2, 5 g de psyllium, las dos tazas de la bebida de arroz y coco *En éste caso me gusta utilizar esta bebida ya que me aporta un dulzor muy agradable, siempre que sea con un endulzante natural. Otra opción es una bebida de avellana o almendras, en estos casos tenemos un toque muy especial y también la aportación de las propiedades de los frutos secos. Dejar en remojo de 1 a 2 horas a temperatura ambiente. Pasado éste tiempo trituramos todo con un túrmix hasta que quede bien homogéneo, luego agregamos la pizca de sal, la canela y la ralladura de naranja.
Preparamos una sartén antiadherente, calentamos y pincelamos con un poco de aceite de oliva. Verte el líquido hasta cubrir el fondo de la sartén moviendo la misma. Dejar unos minutos cocinar a fuego medio, cuidando que no se quemen. Al notar que se pueden desprender con una espátula darlos vueltas y cocinar unos minutos más. Ir reservando en un plato uno sobre otro para que no se resequen.
 
Melaza de arándanos
Colocar los arándanos y el sirope en un cazo pequeño, llevar a ebullición, bajar el fuego a mínimo y cocinar a fuego lento hasta que las frutas del bosque se deshagan.
 Bañar por encima las tortitas y a disfrutar!